¿Cómo preparo mi trabajo para la imprenta?

imprenta digital

¿Nunca has preparado un archivo para imprenta? No tienes por qué preocuparte. En este post te contamos cómo preparar y enviar tu trabajo a imprenta.

Debes saber que cuando transformamos un documento digital a físico, obtenemos resultados distintos y a veces, el resultado que obtenemos no es el esperado en consecuencia de no haberlo preparado adecuadamente, a la hora de llevar nuestro trabajo a imprenta.

  • Verifica el tamaño del documento

Antes de comenzar con este proceso debes verificar siempre que el tamaño de tu documento es el correcto. Si tu trabajo ya está maquetado e intentas aumentar o reducir el tamaño de la página.

  • No agrupes páginas dobles

En caso de que tu proyecto sea un libro, revista, etc, el tamaño de las páginas debe ser individual, no debes utilizar el tamaño de las páginas juntas. Si quieres, podrás enfrentarlas en la visualización para observar el resultado, pero siempre tratándolas como páginas opuestas.

En el caso de la portada/contraportada sí debes preparar un archivo con el tamaño abierto del libro, más el lomo si lo tuviera.

Recuerda que, si vas a generar tu PDF para impresión, siempre debes realizarlo por páginas individuales, nunca por pliegos. De esta manera evitaremos obtener un resultado indeseado.

  • Corrección gramatical y estilística

Como solemos decir cuando hablamos de correcciones: cuatro ojos ven más que dos. Cuando hacemos un diseño es bueno contar con una segunda persona que pueda revisar nuestro trabajo progresivamente. Uno mismo ha pasado muchas horas frente a la pantalla y puede ser un motivo más que justificado para que no vea una falta de ortografía, que haya escrito mal el nombre del autor, que falta algún elemento como el ISBN, palabras cortadas, dobles espacios, etc.

Para evitar todo este tipo de errores te recomendamos imprimir una copia de tu trabajo y hacer una revisión tú y otra persona.

  • Tipografías e imágenes

Al diseñar o maquetar es normal utilizar diferentes tipografías a modo de prueba para posteriormente escoger la que más nos guste o convenza. Cuando tengas tu trabajo aprobado, y solo en el caso de que envíes el archivo en abierto, deberás empaquetarlo para incluir solamente las tipografías e imágenes empleadas, si lo vas a enviar en PDF debes trazar la tipografía. Deberás revisar que no haya imágenes que se denominen con el mismo nombre, de esta manera evitarás que se reemplacen al reunirlas en una misma carpeta y te evitarás las sorpresas o errores al abrir el archivo empaquetado.

  • La resolución de las imágenes

La resolución indica la cantidad de detalle que podremos observar en la imagen, por lo que todas las imágenes que utilicemos en nuestros documentos deben tener una resolución mínima de 300 puntos por pulgada para conseguir un resultado perfecto.

  • Modos de color

El RGB es un modo de color que tan solo empleamos para las pantallas del ordenador, móvil y otros dispositivos digitales. Cuando hablamos de la reproducción de un documento digital a físico, los colores deberemos traducirlos al modo de color CMYK. Por lo tanto, verifica en tu paleta de colores que todas las muestras de color empleadas están reflejadas en cyan, magenta, amarillo y negro.

  • No te olvides del Pantone

Además del CMYK existen tintas especiales a las que denominamos Pantone las cuales, por su sistema de control, aseguras que siempre sea el mismo color independientemente del número de impresiones que sean.

No olvides indicar la cantidad de tintas a la hora de solicitar el presupuesto de impresión.

  • Sangrado

El sangrado se utiliza cuando quieres diseñar páginas con imágenes o contenido que quede impreso hasta el borde de la página. Deberás asegurarte que tu documento tiene un sangrado correcto para evitar bordes blancos en estos casos.

El tamaño estándar para la mayoría de las imprentas son 3 milímetros por cada lado, aunque en ocasiones es posible utilizar tan solo 2 milímetros.

  • Los troqueles en la imprenta

Si deseas que tu lámina o flyer cuente con una forma en concreto, la manera más común es que dibujes el trazo a recortar en una tinta plana (magenta llamada corte) y a ser posible que esté con sobreimpresión. Si vamos a recibir tu trabajo en PDF, lo más seguro es hacernos llegar tres archivos.

El primero, deberá albergar toda la información, creatividad y troquel, para saber cuál es el resultado final que deseas. Un segundo archivo con la creatividad y un tercer archivo con la línea del troquel.

  • Marcas de corte y plegado

Nuestra recomendación es que mejor no incluir las marcas de corte, ya nos encargamos de incluirlas en el montaje del pliego. Sí resulta aconsejable, en caso de trabajos plegados como dípticos o trípticos, colocar en el archivo unas marcas del plegado. Esas pequeñas marcas se deben situar en el sangrado del documento, de esta manera evitaremos que salga impreso.

  • Tu imprenta de confianza

De nada sirve llevar a cabo todos estos pasos si después no cuentas con una imprenta de confianza que respalde tu trabajo y pueda ofrecerte un producto de calidad.

En Printly, estaremos encantados de acompañarte durante todo el proceso. No te quedes con ninguna duda, llámanos o haz clic aquí para más información.

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