Impresora láser vs impresora de inyección

impresora láser

¿Láser o inyección? Ante la duda de por qué tipo de impresora decantarnos, debemos tener en cuenta muchos factores.

Para escoger entre una impresora láser o una de inyección, hay que tener en cuenta diferentes factores que determinarán la correcta elección de tu dispositivo, dependiendo de las necesidades y las circunstancias de cada proyecto de impresión.

¿Qué es una impresora láser?

Una impresora láser es un tipo de impresora equipada con un dispositivo fotosensible, el cual actúa al entrar en contacto con determinadas luces. Dicho de otra manera, es un dispositivo capaz de reproducir imágenes a partir de impulsos eléctricos.

Este tipo de impresoras se caracterizan por ser modernas ya que tienen la ventaja de trabajar con colores vivos, por lo que hacerse con una impresora láser es de gran utilidad tanto en tu domicilio como en tu negocio.

Dentro de la impresión láser existen dos categorías: la xerografía y la electrotinta.

La xerografía se basa en la electrografía con tóner sólido o seco. Esta técnica recibió su nombre de la compañía Xerox, por ser su creadora. El principal inconveniente de esta técnica es que su tóner generaba partículas más grandes y menos manejables.

Por otro lado, la electrotinta es una técnica donde las partículas son más pequeñas, de modo que facilitan su combinación con otros colores para reproducir patrones más fieles.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de una impresión láser se basa en la electricidad estática. Funciona en un haz de luz láser que graba la dirección y forma de la imagen o el texto que se vaya a imprimir en un cilindro fotocultor.

El sistema se realiza mediante presión y calor. Esto es lo que hace la calidad de la impresión.

Estos son los cinco pasos para obtener una impresión láser:

  1. Se recibe la orden de imprimir una imagen, texto o gráfica. La memoria RAM almacena esos datos.
  2. El mecanismo dispone de papel, de tal forma que se imprima de forma correcta.
  3. El cilindro fotocultor se recarga por un rodillo externo para comenzar el proceso.
  4. El láser se dirige al cilindro en aquellas partes donde no va a haber impreso, formando una silueta mediante puntos, también llamados iones.
  5. La tinta pasa por la mancha ionizada. Aquí surge el proceso de imprimación y se adhiere la tinta al papel.

Ventajas de la impresión láser

  1. Mayor calidad de impresión. Los textos impresos con una impresora láser son más nítidos y precisos que los impresos con una impresora de inyección de tinta.
  2. Mayor velocidad de impresión. Las impresoras láser no imprimen las páginas por secciones, de esta manera permite que el proceso sea mucho más rápido. Si es verdad que en primer lugar necesitan calentar el fusor. Sin embargo, una vez impresa la primera página, su velocidad es mucho mayor que la de un modelo de inyección de tinta.

Para que os hagáis una idea: una impresora láser con una velocidad de impresión baja puede rondar unas 15-20 hojas por minuto, mientras que, en el modelo de inyección de tinta, apenas llegaría a 10.

  1. Alto rendimiento. Este tipo de impresoras están preparadas para realizar trabajos de gran volumen, beneficiándose así de la velocidad de impresión.
  2. Menor coste de impresión. A pesar de que el tóner sea más caro que los cartuchos de tinta, también tiene una mayor duración. Por lo que, al cabo del tiempo, las impresoras láser cuentan con un menor coste por copia que las impresoras de tinta tradicionales.

Inconvenientes de la impresión láser

  1. Inversión inicial. Antes hemos comentado que la impresión láser cuenta con un menor coste por copia, sin embargo, el desembolso inicial es mayor que cuando adquirimos una impresora de inyección de tinta.
  2. Sobrecalentamiento. Cuando realizamos impresiones de muchas páginas se calienta más que las impresoras de tinta. Sin embargo, este tipo de situaciones suelen darse en las impresoras de gama baja. Las impresoras láser de gama alta vienen preparadas para evitar que se recalienten.
  3. Baja calidad fotográfica. Aunque hemos visto que cuenta con una impresión de texto de mayor calidad que la impresora de inyección, a la hora de imprimir fotografías tan solo cuentan con una calidad aceptable. No consiguen la calidad fotográfica de los modelos de inyección que están pensados para esta finalidad.
  4. La primera impresión. Para realizar la primera impresión, en estas impresoras debe calentarse el fusor, por lo que la primera impresión siempre es más lenta.

 

Ahora que ya conoces todos los detalles de las impresoras láser, ¿Cuál escogerías? ¿Láser o inyección de tinta? No sabemos cuál será tu elección, lo único que podemos asegurarte es que en Printly estamos dispuestos a acompañarte durante todo el proceso de impresión de tus proyectos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

Descuentos, consejos y mucho más

Suscríbete a nuestra newsletter

Categorías

Artículos relacionados

Barniz UVI

¿Qué es el barniz UVI?

Existen multitud de acabados diferentes dentro de la industria gráfica, sin embargo, ¿conoces las características del barniz UVI? ¿Qué es el barniz UVI? El barniz

stamping

¿Qué es el stamping?

Dentro de la industria gráfica existen diferentes tipos de acabados para nuestros trabajos. Hoy os contaremos todo lo que debes saber sobre la técnica del