Mapa de bits e imagen vectorial, conoce las principales diferencias

imagen vectorial

Seguro que has oído hablar de ambos formatos, sin embargo, ¿conoces las características que marcan la diferencia entre mapa de bits e imagen vectorial?

La imagen es una de las herramientas más potentes y versátiles de las que dispone un diseñador gráfico. Encontramos dos tipos de imágenes: mapa de bits e imagen vectorial.

Descubre cuál es el mejor para los proyectos de diseño gráfico.

¿Qué es un gráfico en mapa de bits?

Es un gráfico que se crea a partir de una cuadrícula de píxeles. Los píxeles forman la imagen. Para ponernos en contexto, el pixel es la unidad mínima de una imagen en mapa de bits. La imagen que aparece en el monitor de un ordenador, la que descargamos de internet, las fotos que escaneamos, hacemos con nuestras cámaras o las que imprimimos en nuestras oficinas. Todas ellas son imágenes en mapa de bits.

Estas imágenes las definimos por su altura y su anchura en píxeles y por su profundidad de color, en bits por píxel, que determina el número de colores diferentes que pueden almacenarse en cada punto individual, y, por tanto, el dato que determinará la calidad del color de la imagen.

¿Y los gráficos vectoriales?

Las imágenes vectoriales se generan mediante ecuaciones matemáticas denominadas curvas de Bézier.

Los vectores están formados por líneas que unen puntos en diferentes direcciones y se combinan para generar dibujos, conocidos como formas vectoriales. Mediante diferentes fórmulas matemáticas, las imágenes vectoriales pueden definir la posición, la forma, el color y otros atributos que en conjunto crean una imagen.

Estos atributos mencionados anteriormente son editables y permiten la adición de propiedades de color, relleno, contorno y la configuración de otros muchos efectos y herramientas que definirán el gráfico resultante.

Las imágenes vectoriales se crean principalmente con software. Los diseñadores no pueden escanear una imagen y guardarla como archivo vectorial sin utilizar un software específico, sin embargo, puedes optar por contactar con un diseñador gráfico para que realice este trabajo por ti.

Conocer bien los formatos de imágenes vectoriales que existen y sus usos pueden ayudarte a optimizar tus imágenes digitales y de esta manera, mejorar la usabilidad o la velocidad de carga de tu web.

Diferencia entre mapa de bits e imagen vectorial

La diferencia entre mapa de bits e imagen vectorial es clara: las imágenes en mapa de bits se distinguen cuando las ampliamos o disminuimos, vemos como los píxeles que la forman, se multiplican o dividen, lo que provoca una pérdida de calidad.

Por otro lado, las imágenes vectoriales tienen una resolución infinita, lo que significa que se pueden ampliar o reducir sin riesgo de que su calidad disminuya.

¿Mapa de bits o imagen vectorial?

La gran mayoría de los proyectos requieren el uso de imágenes. La aplicación práctica requiere conocer los puntos fuertes y débiles tanto del gráfico en mapa de bits como de el gráfico vectorial para escoger cuál resulta la más adecuada para el proyecto de diseño gráfico en el que estamos trabajando.

  • Fidelidad

Para imágenes complejas que buscan representar con precisión los detalles de la realidad, los gráficos de mapa de bits resultan más adecuados, ya que los gráficos vectoriales no consiguen tanto detalle. Esto se debe a que los gráficos vectoriales utilizan colores sólidos o degradados que no se asemejan tanto a la realidad como puede hacerlo un gráfico en mapa de bits.

  • Peso de la imagen

Un archivo en mapa de bits es mucho mayor que un gráfico vectorial de características similares. Esto se debe a que cada píxel almacena información en ese gráfico de mapa de bits, mientras que la imagen vectorial almacena coordenadas matemáticas.

  • Resolución

Las imágenes vectoriales son gráficos independientes de la resolución, ya que, gracias a las fórmulas matemáticas, obtenemos una imagen capaz de visualizarla de forma correcta, tanto en un tamaño de 5 centímetros como en un tamaño de 10 metros.

Por ello, los vectores se utilizan para crear archivos de trabajo escalables, tanto en pantalla como en impresión.

  • Escalabilidad

Como comentamos en el punto anterior, los gráficos en mapa de bits no tienen la misma escalabilidad que los gráficos vectoriales e incluso pueden verse afectados por la resolución.

Si ampliamos una imagen en mapa de bits, lo más probable es que los bordes se muestren pixelados, sin embargo, si reducimos su tamaño, es probable que lo veamos borroso. En cambio, los gráficos vectoriales se redibujan para compensar todos los posibles cambios en la resolución, podremos seguir viendo las líneas nítidas y bien definidas.

  • Software

Los gráficos vectoriales son difíciles de modificar, a veces, de visualizar, cuando no contamos con programas específicos para ello. Sin embargo, los programas que admiten imágenes en mapa de bits son mucho más comunes y fáciles de encontrar.

¿Cuándo debemos utilizar cada uno?

  • Mapa de bits: Son ideales para comunicar detalles realistas. Por ejemplo, los libros de cocina que incluyen imágenes, los sitios web de turismo o los catálogos de productos de lujo entre otros.
  • Gráficos vectoriales: Si hablamos de un logotipo, gráficos, infografías o animaciones 2D, este tipo de imágenes son la mejor opción. Gracias a los últimos avances sufridos en los últimos años, también encontramos la posibilidad de crear ilustraciones con texturas y diferentes detalles. Los diseñadores también recurren a los gráficos vectoriales por su capacidad de escala sin pérdidas en la calidad.

¿Ya has decidido en qué tipo de gráfico debes llevar a cabo todas tus creatividades? Esperamos haber solucionado todas las posibles dudas acerca de los gráficos en mapa de bits e imágenes vectoriales. ¿No crees que es un buen momento para un reestyling de tu marca?, no olvides que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web, contamos con un equipo de diseñadores a tu disposición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

Descuentos, consejos y mucho más

Suscríbete a nuestra newsletter

Categorías

Artículos relacionados

Barniz UVI

¿Qué es el barniz UVI?

Existen multitud de acabados diferentes dentro de la industria gráfica, sin embargo, ¿conoces las características del barniz UVI? ¿Qué es el barniz UVI? El barniz

stamping

¿Qué es el stamping?

Dentro de la industria gráfica existen diferentes tipos de acabados para nuestros trabajos. Hoy os contaremos todo lo que debes saber sobre la técnica del