Cursos de formación: diferénciate y motiva al empleado

Cursos formación

A día de hoy, la formación son una herramienta muy importante para el desarrollo de los trabajadores, y, en consecuencia, la mejora de la empresa. Hay empresas que apuestan por potenciar el talento de sus empleados a través de diferentes cursos de desarrollo profesional a lo largo de su estancia en la empresa.

 

Apostar por el desarrollo de cursos de formación, fomenta entre los trabajadores un espíritu de superación y aprendizaje constante. Hoy en día, la formación que puedan ofrecer diferentes entidades, a vista del trabajador o demandante de empleo, se muestra como un factor diferencial entre las empresas del mismo sector.

Hay muchos trabajadores que apuestan por un reciclaje profesional, que consiste en el aprendizaje y desarrollo de habilidades a través de la realización de cursos de formación, asistencia a congresos, asistencia a eventos, etc.

¿Cuáles son los principales objetivos del plan de formación?

El principal objetivo de llevar a cabo un plan de formación es la mejora en el rendimiento de los empleados mediante el aumento de conocimientos. El nivel de conocimiento a impartir en los cursos puede ser desde la implementación de un nuevo programa informático hasta técnicas de ventas o análisis financiero.

Aunque deberemos centrarnos en las principales necesidades que puedan surgirles a los empleados. Por ejemplo, hoy en día la tecnología sufre grandes avances a lo largo de periodos de tiempo relativamente cortos. Esto puede suponer una amenaza para la empresa ya que podríamos quedarnos desfasados en un corto periodo de tiempo.

 

Según el método que utilicemos podemos diferenciar tres tipos diferentes de formaciones.

  • Formación online: Es una de las técnicas predominantes en estos tiempos, pero debemos admitir que no es la técnica más efectiva. Este método se basa en dictar cursos a través de internet y dejarlos guardados para que nuestros trabajadores puedan verlos en cualquier momento.
  • Formación interna: Es un método que consiste en dictar cursos de forma presencial, en la localización donde se encuentra la compañía. En este modelo de curso, es importante la participación de los empleados, escucha activa y colaboración con el mismo. Este tipo de formación se caracteriza por trabajar con un temario directamente vinculado con la actividad del sector al que pertenezca la compañía. Son muchos los trabajadores que apuestan por adquirir nuevos conocimientos profesionales durante su vida laboral. Una ventaja de este tipo de formación es poder ponerla al alcance de todos los empleados para darles la posibilidad de continuar formándose de forma fácil.
  • Formación colaborativa. También se denomina formación entre compañeros y se centra en dar respuesta a los directivos más exigentes. Consiste en reuniones entre los empleados de distintas áreas de una empresa. Este tipo de formación servirá tanto para conocer todas las áreas en las que se desarrolla la empresa, como para estrechar lazos entre todos los trabajadores e interactúen entre ellos.

 

¿Sabías qué beneficios presenta la formación interna?

Para empezar, gracias a esta técnica conseguirás que los trabajadores sientan que forman parte de la empresa y les sacarás, durante unas horas, de su monótona jornada laboral.

Por otra parte, los trabajadores suelen acceder a estos cursos porque suponen una motivación extra para ellos. Este hecho posteriormente se ve reflejado en la aportación de competencias e ideas que se reflejan en el trabajo diario. Durante el día a día de la empresa, debemos tomar cantidad de decisiones. Los cursos de formación ayudan a la decisión de respuesta ante cualquier imprevisto.

Otro beneficio, en este caso para la empresa, es el coste de estos cursos. Los cursos de formación interna, por lo general son mucho más baratos que los cursos de formación externa.

¿Sabías que los instructores o profesores no deben ser docentes profesionales?

Basta con que sean profesionales del sector, y desarrollen su trabajo a la altura de un profesional. Cuando una persona interna es la encargada de ofrecer estos cursos, puede llegar a transmitir una motivación única por la empresa, mejora y desarrollo de la misma. Además, se romperán barreras entre empleados y se logrará lo que todas las empresas buscan actualmente: equipo.

Respecto al material que se utilizará en las sesiones, podemos decidir en qué invertir más o menos presupuesto. Si necesitamos aportar documentación a los asistentes, podremos decidir entre entregarla en formato físico o en digital. Sin embargo, desde Printly recomendamos la creación de material específico para el desarrollo de los cursos, así como libretas o cuadernos. De esta manera, lograrás que tus trabajadores tengan un extra de motivación para el seguimiento de la formación. ¡Incluso lograrás que farden de empresa!

Os enseñamos dos de nuestros trabajos más recientes para dos grandes marcas como son Mercedes Benz, BMW España y 3W, que confiaron en nosotros para el desarrollo de material formativo.

El hecho de ofrecer cursos de formación a nivel interno, no excluye que se puedan complementar con formación externa. A día de hoy existen gran cantidad de empresas de formación dedicadas en exclusiva a la formación de trabajadores. Cursos aplicados tanto al desarrollo del trabajo dentro de la empresa, como al desarrollo personal, para el propio fortalecimiento del trabajador. 

 

¿Cómo llevar a cabo esta práctica en mi empresa?

Para que la formación en tu empresa sea un éxito, hay varios puntos que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la piscina.

Para comenzar, deberemos tener muy presente el problema que queremos resolver y plantearlo de forma muy detallada. A raíz de esto, deberemos definir las metas y los objetivos de la formación que vamos a realizar. Deberemos establecer unos criterios de rendimiento o evaluación para poder medir a lo largo del mismo, cómo se desempeñan los empleados a lo largo del mismo. De esta manera, podremos valorar la efectividad o falta de ella durante el periodo que desempeñamos el curso.

Como último consejo, pero no menos importante, deberemos establecer pautas para la observación. Esta observación debe proyectarse hacia el futuro. Es decir, deberemos saber detectar cuando y para qué deberemos realizar el próximo curso o capacitación.

 

 

 

 

 

 

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