El talent y employer branding forman un tándem perfecto que actúa sobre la imagen que se proyecta y se recibe de las marcas.
Aunque son conceptos que existen desde hace años, es en la actualidad cuando más se está hablando de talent y employer branding. Ambas formas de actuación hacen referencia a la imagen que los empleados tienen y transmiten de una empresa.
Cuidar el employer branding y talent branding es tan importante como cuidar la estrategia de branding de cualquier empresa.
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Employer branding
Esta estrategia consiste en hacer que los empleados de una empresa se conviertan en los mejores embajadores de una marca. Como te contábamos en otros post, haciendo que el empleado se sienta cómodo en la empresa, será él mismo el que decida hablar bien de ella y recomendarla.
Un empleado que se encuentra a gusto con sus condiciones de trabajo será el primer prescriptor de su propia empresa.
El employer branding aterrizó en España en la década de los 80, pero solo se trató de implementar en las grandes compañías. Hoy en día, cada vez son más las empresas que son conscientes de su importancia.
En el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías, cualquiera puede informarse acerca de las prácticas y modos de actuación de una empresa. Esto suele hacerse mediante búsquedas sobre una empresa y sus empleados. El employer branding es el encargado de actuar en esta búsqueda de información.
Gracias a la inmensidad de opciones que ofrece internet, todas las personas pueden acceder a la información disponible de cualquier empresa o compañía. Por ello es importante empezar a trabajar la comunicación y la percepción de una marca desde el interior.
El employer branding es clave a la hora de atraer talento.
Cuando un empleado está contento en su lugar de trabajo se percibe tanto en la productividad del mismo como en el ambiente general del equipo y por tanto, de la empresa. Sin embargo, si la estrategia de employer branding fuera tan fácil de llevar a cabo como parece, todas las empresas tendrían una estrategia optimizada y fácil de conseguir. Para obtener un employer branding positivo para las compañías hay que invertir una gran cantidad de tiempo, en formar y entender día a día a los empleados, desde el jefe a los recién llegados.
El employer branding necesita de la involucración total de las plantillas.
El employer branding se basa en prestar atención y cuidar a los empleados de una empresa, lo que en términos generales se entiende como cuidar de una marca y atraer de forma natural el talento que las empresas demandan, utilizando como gancho los componentes y referencias internas de una empresa.
Marcas como Google, Mailchimp, Netflix y Apple cuidan y trabajan su marca desde dentro. Ofreciendo elementos que atraen el talento como instalaciones cuidadas, servicios de transporte, asesoramiento legal, asistencia sanitaria, etc.
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Talent branding
El talent branding es la visión que las personas que han trabajado o van a trabajar en una organización tienen sobre su lugar de empleo. Esta visión es fruto de las experiencias y opiniones de empleados que han pasado por una empresa, pero también de los que se encuentran ahora o lo harán en un futuro.
El talent branding se centra en la experiencia de los empleados, donde sus valores y aspiraciones están alineados con la compañía.
Esta estrategia conecta el talento con la marca, los valores y la misión de una organización. Los empleados tienen el poder de mejorar la experiencia del cliente y por ende mejorar su reputación y rendimiento.
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Employer y talent branding
Como hemos visto, ambas estrategias tratan de abordar la forma en la que las compañías comunican y transmiten su identidad corporativa y como esta es vista por la audiencia.
El enfoque para construir una compañía basada en el talento comienza con la comprensión de los trabajadores, de sus valores y necesidades. Utilizando una variedad de habilidades y técnicas que ayuden a las empresas a dar forma, alinear y expresar la verdad de su marca, convirtiendo estas estrategias en un medio para crear una ventaja competitiva.
Todas las empresas tienen estrategias de talent y employer branding, está en su decisión cuidarlo y optimizarlo a través de diferentes técnicas para que esté de su lado y se convierta en una herramienta de atracción de talento.