Cambiar el logo de una marca es una forma de renovar su imagen, generar expectación y adaptarse a los nuevos tiempos.
En los últimos años, el 85% de las marcas han cambiado su logotipo.
El logo de una marca es un elemento fundamental de su identidad corporativa. Si es simple y fácil de reconocer el logo se integrará en la cultura popular del público de manera que cobrará importancia por sí solo. De lo contrario si un logo está mal hecho, la marca podrá pasar desapercibida y estar mal vista.
Banco Santander, McDonalds, Starbucks, BBVA, Juventus FC… son tan solo algunas de las marcas que han cambiado su logo en los últimos años. Han apostado por el cambio y han introducido novedades y modificaciones en su imagen corporativa acordes a los nuevos tiempos. En muchos casos la transición gráfica ha estado motivada por la disrupción tecnológica y la posibilidad de tener presencia en canales online y offline.
Según un detallado estudio realizado por Grupo Corporalia, 4 de cada 5 marcas han adaptado su logo y todo el material corporativo donde este aparece: establecimientos, páginas webs, papelería, etc. para ser más atractivas y mostrarse en sintonía con el consumidor.
En los últimos 2 años el 85% de las marcas han cambiado el diseño de su logotipo, sobre todo las marcas ligadas al gran consumo.
Las marcas dedicadas al gran consumo se han visto obligadas en muchas ocasiones a modificar su identidad visual para adaptarse a los gustos y hábitos de los consumidores.
¿Por qué cambiar el logo de tu marca?
El avance del mundo digital y el internet de las cosas es el culpable de los cambios de logo de muchas marcas. Sin embargo, en muchas ocasiones las marcas no cambian del todo su logo sino que realizan ligeras modificaciones sobre el mismo.
Muchas veces las marcas realizan restyling en lugar de rebranding.
Hay varios motivos por los que las marcas deciden modificar su logo.
- La marca ha cambiado
La marca ya no ofrece los servicios que inicialmente ofrecía o ya no venden los productos para los que fue creada. De modo que el logo ya no representa al negocio si no a un negocio anterior.
La conocida marca de móviles Nokia comenzó como una empresa de fabricación de papel. En los sesenta empezó a dedicarse a las telecomunicaciones y por ello tuvo que cambiar radicalmente.
- Cuestiones técnicas
Hay que tener en cuenta la adaptabilidad de los logos. Los iconos deben adaptarse por completo a condiciones de escalabilidad o reductibilidad, como aplicaciones móviles o soportes muy pequeños o muy grandes. Correos e Ikea han modificado ligeramente sus logos para adaptarse a todas estas novedades tecnológicas.
- Adaptación a las necesidades
La sociedad se encuentra en constante cambio. La imagen que se transmite tiene que conectar con determinados segmentos estratégicos y con diferentes públicos sin quedarse obsoleta.
Cambiar el logo de una marca es símbolo de renovación, actualización y evolución.
Los equipos de futbol se han sumado también a la actualización de los logos. La Juventus realizó un cambio completo de su logo obteniendo un resultado brillante. No tan drástico pero igual de eficaz fue el cambio que realizó BBVA, dando a conocer su imagen renovada que transmite juventud y dinamismo.
McDonald’s, la empresa reina del fastfood, actualizó su logo con una intención muy marcada, eliminar las connotaciones asociadas a la comida basura y posicionarse en un ambiente más ecológico y “verde”.
- Competencia
Aunque todos sabemos que las comparaciones son odiosas, son necesarias para conocer al ritmo al que trabajan y cambian las empresas del sector. Estar a la última en temas de imagen es clave para destacar sobre tus competidores.
- Aprovechar las oportunidades
Los cambios de logo no tienen porque ser definitivos. Aprovechar fechas importantes para las marcas y la sociedad puede aportar oportunidades de comunicación y una nueva imagen que no pierde su esencia principal.
Lacoste lanzó una línea de diseños exclusivos para dar eco a los animales que se encuentran en peligro de extinción. Fiel a su estilo la marca lanzó 10 modelos de animales que eran una variante de su ya reconocido cocodrilo.
Las marcas están cambiando su imagen para adaptarse a los consumidores y al entorno digital. No tener miedo al cambio, apostar por lo nuevo y renovarse, manteniendo la coherencia de la marca, aportará a las empresas la distinción que necesitan para estar en sintonía con los nuevos tiempos.
Si estás pensando en renovar el logo de tu marca o en crear uno nuevo, contacta con nosotros y nos implicaremos de lleno en el proceso creativo para encontrar lo que realmente estás buscando. ¿Hacemos un proyecto juntos?