Conoce los tipos de encuadernación y las características para así, poder escoger la encuadernación que más se adapte a tu proyecto. ¡Muy atento!
Existen muchos tipos de encuadernación en función del volumen de páginas que queramos agrupar, en el post de hoy, te contamos muchas de ellas para que puedas escoger la que más se adecúe a tu proyecto.
-
Encuadernación grapada
El encuadernado con grapas es uno de los más utilizados por todas las imprentas del mundo. Consiste en un proceso similar al del encuadernado cosido, sin embargo, en vez de utilizar hilo, se utilizan grapas metálicas para unir el cuadernillo. Para llevar a cabo este proceso, se utiliza una grapadora de palanca.
En cuanto a las grapas, podemos observar dos tipos, las grapas de formato normal y las grapas omega o de herradura, esto sirve para archivar o unir los diferentes documentos.
Para el uso de este tipo de encuadernación, debemos tener en cuenta que funciona con un máximo de 120 hojas, debiendo escoger según su volumen y formato, el tamaño de grapa adecuado.
-
Con anillas
Esta técnica de encuadernación es una de las más rápidas y sencillas de realizar. Actualmente hay muchos aficionados que deciden realizar encuadernaciones de este tipo desde su propia casa.
Aunque, como hemos mencionado anteriormente, se pueden llevar a cabo este tipo de encuadernaciones en nuestro domicilio, lo más recomendable es optar por una empresa de encuadernación profesional.
Esta técnica consiste en juntar todas las hojas del documento y realizarlas una perforación a lo largo del lomo, tapa y contratapa para posteriormente, introducir las anillas por los orificios.
-
Con tornillos
A simple vista puede parecer algo costoso, sin embargo, es una solución económica para la confección de diferentes documentos.
La principal característica que define a este tipo de encuadernación es el uso de tornillos. Se realiza una perforación para hacer el hueco necesario para introducir los tornillos posteriormente fijados.
No existe un lomo como tal, y las cubiertas que se utilizan son de tapa dura para garantizar una mayor protección en todo el conjunto.
Además, otra característica de este tipo de encuadernación es que nos permite hacer añadidos, es decir, podrás retirar los tornillos para añadir o retirar los documentos que necesites.
-
Wire-o
Este tipo de encuadernación consiste en unir las páginas, la portada y la contraportada de un documento empleando hilos de alambre. Estaríamos hablando de un tipo de encuadernación contemporánea, que continúa implicando un procedimiento artesanal.
Una de las particularidades de este tipo de encuadernación es que permite abrir el documento 360 grados sin daño alguno.
Es muy recomendable este estilo en documentos que se vayan a consultar a menudo o de forma intensa. Gracias a este método, el documento no se dañará en exceso.
La encuadernación wire-o suele utilizarse para encuadernar calendarios, blocs de notas o agendas entre otras.
Existen tres tipos de wire-o:
- Wire-o visto: en esta modalidad, los alambres quedan completamente al descubierto, por fuera de las páginas.
- Integrado o escondido: Se incluye un tomo que oculta parcialmente los hilos de alambre. Aporta mayor estabilidad y resistencia al documento.
- Canadiense: En este último tipo ocultamos totalmente los hilos de alambre, tan solo se verían una vez abrimos el documento.
-
Encuadernación artesanal
Estamos hablando de un tipo de encuadernación manual. ¿Quién va a utilizar este método si ya existen máquinas que lo hacen por ti? Te sorprendería, ya que, a día de hoy, la encuadernación artesanal todavía perdura.
No solo hablamos de los pliegos cosidos de forma artesanal, sino también de las encuadernaciones convencionales grapadas.
-
Encuadernación fresada
Se trata de un proceso que consiste en unir el documento al lomo de una cubierta por medio de la aplicación de cola. Sin embargo, para que este método sea efectivo y perdure en el tiempo, el lomo se somete a una acción de fresado, pasando así por una etapa donde se raspa y otra donde se cepilla.
Este tipo de encuadernación es una muy buena alternativa cuando hablamos de publicaciones periódicas como las revistas.
También destacamos la encuadernación fresada pur, un tipo que se desarrolla a máquina y aporta una mayor fortaleza al resultado final y conserva gran flexibilidad.
Muchas veces nos preguntamos si es posible añadir un cosido a este tipo de encuadernación para ofrecer una mayor resistencia, sin embargo, mediante el fresado mecánico no resulta posible añadir este tipo de complementos.
-
Encuadernación tapa dura
Este tipo de encuadernación ha sufrido modificaciones al cabo de los años. Las primeras encuadernaciones de tapa dura registradas contaban con tapas de madera y costura de cadeneta, sin embargo, a lo largo de los siglos se han ido intercalando diferentes maneras de coser los códices, sin dejar de utilizar tapas duras en ningún momento.
Actualmente, la característica principal que distingue este formato es la cubierta rígida de cartón, que ofrece gran resistencia y durabilidad al libro.
La encuadernación de tapa dura recubre el documento encuadernado en su totalidad y se encola el lomo para garantizar que este no se despegue en ningún momento.
Existen dos tipos: encolada y cosida.
-
Encuadernación a la americana
Es un tipo de encuadernado que se caracteriza por encolar las páginas del documento directamente en un lomo.
Para llevar a cabo este tipo de proceso, existen ciertas herramientas que lo automatizan como las máquinas de encolado y prensado de las que suelen disponer las copisterías o imprentas online especializadas.
La encuadernación de este tipo se vuelve muy económica, sin embargo, presenta escasa durabilidad. Por este motivo, este tipo de encuadernación se emplea mayoritariamente en la producción de libros de bolsillo y de escaso coste.
-
Encuadernación cosida
Este tipo de encuadernación consiste en unificar todas las hojas del documento por medio del encolado. Después, se realizan perforaciones en el extremo para posteriormente pasar un hilo entre los orificios, desde la parte superior hacia la posterior del documento.
Después, se realizaría un cosido de ida y regreso, es decir, todo lo largo del documento tanto por arriba como por abajo para rematarlo con diferentes nudos en diferentes puntos del cosido.
El cosido aporta firmeza al documento y mayor durabilidad en todos sus aspectos.