Conoce el lenguaje universal del Pantone y sus principales características.
El sistema Pantone es una guía de colores identificados por un código. La primera guía se publicó en 1963 con un único objetivo: crear un lenguaje cromático universal que permitiese a las marcas y productores tomar decisiones críticas en base a un catálogo de color.
Una persona puede distinguir hasta 150 colores diferentes, además, cada color puede adoptar características diferentes según la iluminación y la saturación que se le aplique.
La percepción del color depende de varios factores: el material, tipo de papel, tipo de tejido, tipo de superficie, ambiente, iluminación, etc.
Colorimetría
¿Sabes qué es la colorimetría? Es una ciencia que se encarga de la cuantificación del color. Mide la longitud de onda en la que puede ser percibido un color por el ojo humano para posteriormente determinar la longitud de onda exacta.
Esta percepción depende de varias cuestiones que afectan de forma directa a la disciplina: el tipo de papel, el tipo de superficie, iluminación, velocidad, etc. Se cuenta con una serie de condiciones que si no son estables y se controlan de forma regular puede causar que tu color represente con un tono diferente.
Para evitar que el color varíe, debemos acudir a las tintas Pantone, de esta forma, no tendremos que depender de ciertas condiciones para obtener el resultado pactado con el cliente. Debemos tener en cuenta que la impresión se realizará a partir de un color determinado, y no por la composición de varios porcentajes de tinta. Esto consigue un resultado de impresión más fiable y original.
Motivos por los que el color puede variar
Si observas que tu impresión muestra un color muy diferente a lo que ves en tu monitor, descubre cuál puede ser la causa de esta gran diferencia:
- Puede que tu monitor no esté calibrado correctamente, en consecuencia, los colores se verán afectados y se mostrarán en tonos diferentes.
- Tu impresor o proveedor puede presentar un problema con la tinta de su máquina.
- La imprenta puede estar utilizando materiales con superficies no indicadas para el tipo de tinta empleado. Por desgracia, este error sucede con bastante frecuencia.
- Por último, otra opción que no debemos descartar son las enfermedades visuales, así como el daltonismo, haciéndote confundir los colores.
Los códigos que poseen los colores Pantone se utilizan para especificar con precisión un color aplicado. Cuando estos colores se especifican, lo adecuado es utilizar tintas directas para garantizar que todo el color sea el exacto.
Tenemos la solución
Para evitar un color indeseado en nuestra impresión, deja de lado el CMYK e imprime directamente en Pantone. Para ello, debes convertir el archivo original a color Pantone. Para ello, se recomienda buscar el color en base a los porcentajes del logo para, al llevarlo a imprenta, obtengas siempre el color que deseas.
¡Por cierto! No olvides solicitar a tu imprenta que realicen la impresión con tinta directa y especifícale tu color Pantone.
Tipos de color
Un problema muy habitual es el ver el color en una pantalla para posteriormente llevarlo a imprenta, ya que nos podemos encontrar un tono de color totalmente diferente. Suele ocurrir que la impresión presente un tono más oscuro y no tan llamativo como esperábamos.
Esto se debe al modo de color que nos emite la pantalla (RGB), mientras que la impresión se realiza en CMYK, un modo de color que utiliza la tinta negra para conseguir tanto la luz como la oscuridad.
Si quieres información más detallada sobre todos los modos de color que podemos encontrar, te recomendamos que le eches un ojo al anterior post, donde te contamos todo sobre los modos de color y sus características. Haz clic aquí para leerlo.
¿Qué es un patronario?
Existen gran variedad de patronarios dependiendo del soporte en que vayamos a realizar la impresión, ya que los tonos pueden variar en función del tipo de papel que escojamos.
Cada patronario recoge una muestra numerada y clasificada de toda la gama cromática sobre la superficie escogida para realizar nuestra impresión.
Los diferentes tipos de patrones se encuentran clasificados, además de por su numeración, por un sistema de siglas que se basan en la superficie y material sobre el que está impresa la muestra.
Sabías qué…
La marca Pantone escoge cada año un color representativo. Este color no se escoge por azar, sino en función de sus estudios de tendencias en el diseño tras un profundo análisis del mercado. ¿Sabes qué color se escogió el año pasado?
El color de este 2022 es el PANTONE 17-3938 Very Peri, un tono malva que sin duda lleva tiempo triunfando en el sector de la moda. ¿Os gusta?