stamping

Dentro de la industria gráfica existen diferentes tipos de acabados para nuestros trabajos. Hoy os contaremos todo lo que debes saber sobre la técnica del stamping.

¿Qué es?

La estampación por calor más conocida como stamping, consiste en transferir una película en un soporte. Este soporte normalmente es papel o cartón y se realiza principalmente por la aplicación de presión y temperatura. Pero para llevar a cabo este proceso es necesaria una máquina concreta.

Cuando nos ponemos manos a la obra con el proceso, el adhesivo que se encuentra en la película se activa y se produce la unión con la pieza a estampar.

Esta combinación de fuerza y calor consigue que el estampado se transfiera al soporte y quede unos milímetros más hundido, consiguiendo un efecto que sólo una máquina de stamping puede conseguir.

Con esta técnica pueden conseguirse efectos metalizados como el plata, el dorado o el bronce, colores imposibles de reproducir con tintas CMYK.

Hasta hace unos años, la técnica del stamping únicamente se podía obtener mediante métodos tradicionales, en los que se usaban planchas, lo que suponía mayor coste y mayor tiempo de producción.

Hoy en día, gracias a la tecnología digital podemos obtener stamping con relieve a partir de un pdf, evitando así tener que realizar cualquier plancha. De este modo, podemos obtener una prueba real, mientras que con los métodos tradicionales no se podría.

Podemos diferenciar diferentes acabados como: oro, plata, holográfico y otros colores metálizados como el estampado en rojo, verde, cobre, etc.

  • Claves para el desarrollo del stamping

No podemos destacar una única clave para el desarrollo de esta técnica, ya que son varias. Entre ellas destacamos la temperatura, la presión, la clase de material a aplicar y las características principales de la lámina usada para hacer la imprimación por calor.

La lámina con el color que queremos transferir se llama foil y es una película muy fina hecha con poliéster. Cuenta con una pigmentación de altísima resolución, la cual puede ser transferible cuando se alcanzan altas temperaturas.

La película está formada por capas de adhesivos que se activan por calor y están compuestas por aluminio, resina y film de poliéster, siendo el metalizado y el efecto holográfico, el resultado más demandado en la actualidad.

Un detalle que debemos tener en cuenta es que es muy importante hacer que el papel se separe de la hoja de protección fácilmente, lo que garantizará la calidad del acabado final.

El material sobre el que colocamos la lámina para su posterior termoimpresión está hecho con materiales que tienen una gran transferencia de calor como son el aluminio, bronce, magnesio o polímero. Esta técnica es muy utilizada en papeles ya que la mayoría aceptan sin problema el hot stamping, aunque el papel estucado puede llegar a ser un material complicado para termoimprimir.

Asimismo, puede haber algunas películas que no tengan buen resultado, en ese caso habrá que comprobar la película y elegir otra si es necesario.

Otro punto que debemos tener en cuenta, es que las líneas de texto o dibujo que resulten extremadamente finas pueden llegar a ser un problema; ya que a veces no se consigue la máxima nitidez en una sola pasada y se requiere una segunda pasada.

El stamping puede ser mate o brillo, uno de los más utilizados son el color oro y la plata brillante, aunque hay muchísimas más alternativas. A día de hoy se han convertido en un muy buen recurso cuando buscamos realizar impresiones originales y diferentes.

  • Impresión de dorado y otros tipos:

El stamping dorado aporta un toque de modernidad y sofisticación en los trabajos. Este método es perfecto para añadir valor y estilo a tus diseños.

En este tipo de impresión el calor desempeña un cometido fundamental. El equilibrio entre la temperatura adecuada, el tipo de papel y las propiedades de la lámina es fundamental. También deberás tener en cuenta que las láminas de estampado en caliente o también llamadas hot stampng foils deben ser de alta calidad.

Es muy importante que se separe de su hoja de protección sin problemas para garantizar la calidad del acabado.

  • Ventajas de aplicar esta técnica

Personaliza tus impresiones consiguiendo gran impacto visual.

Se pueden hacer tiradas cortas.

Puedes realizar cualquier forma a partir de un diseño vectorizado

Puedes combinar UVI y stamping en la misma cara del diseño

¿Dónde puedes aplicar la técnica del stamping?

Esta técnica puedes aplicarla en multitud de soportes, sin embargo, los más habituales son las tarjetas de visita, cartas de restaurantes, bolsas de papel, invitaciones de boda, packaging personalizado, carpetas, etiquetas y adhesivos, entre otras.

Además, si quieres darle un valor añadido a tu proyecto, podrás complementar la técnica de impresión en relieve junto con el stamping.

Si estás buscando cómo añadir un valor añadido a tus impresiones, estamos seguros de que el stamping te ayudará a darle un toque más profesional a todas tus piezas.

En Printly podemos conseguir este acabado para tus materiales. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de darte presupuesto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más popular

Descuentos, consejos y mucho más

Suscríbete a nuestra newsletter

Categorías

Artículos relacionados

Barniz UVI

¿Qué es el barniz UVI?

Existen multitud de acabados diferentes dentro de la industria gráfica, sin embargo, ¿conoces las características del barniz UVI? ¿Qué es el barniz UVI? El barniz

stamping

¿Qué es el stamping?

Dentro de la industria gráfica existen diferentes tipos de acabados para nuestros trabajos. Hoy os contaremos todo lo que debes saber sobre la técnica del