Existen multitud de acabados diferentes dentro de la industria gráfica, sin embargo, ¿conoces las características del barniz UVI?
¿Qué es el barniz UVI?
El barniz UVI es un tipo de barniz de alto brillo que se aplica en una zona concreta del impreso para destacar un elemento en concreto, por ejemplo, el logotipo. Este es un acabado que aporta calidad y un toque de sofisticación al impreso.
¿Cómo se aplica?
Este acabado se puede aplicar a partir de dos técnicas. Por un lado, se puede aplicar mediante tinta plana (offset) o mediante serigrafía (sectorizado).
En el caso de aplicarlo mediante tinta plana, se incluirá en una máquina de 5 cuerpos con secado ultravioleta, de ahí el apellido del barniz “UVI”, imprimiendo todas las tintas, además del barniz al mismo tiempo.
Por otro lado, si aplicamos el barniz mediante serigrafía, debemos tener en cuenta que posee un proceso más largo. Primero se imprime el diseño, que se dejará secar durante varios días y después se aplica el barniz. Por ello, suele ser un método de aplicación más costoso que el anterior.
Estamos hablando de dos métodos totalmente válidos para llevar a cabo la aplicación del barniz UVI, sin embargo, la diferencia más relevante la encontramos en el brillo. El barniz aplicado mediante serigrafía consigue un resultado mucho más brillante que el barniz offset.
Una de las ventajas que destacamos en el uso de barniz UVI es que se puede aplicar sobre pliegos ya plastificados en brillo o mate, dando los mejores resultados de cualquiera de las dos maneras. Sin embargo, el gramaje mínimo sobre el que podremos aplicar el barniz UVI es de 100 gr.
Ventajas de utilizar barniz UVI:
- Consigue el máximo brillo
- Apenas retiene el olor del barniz una vez aplicamos los rayos UV
- Rápido secado tras la aplicación de los rayos UV
- Consigue un acabado de alto nivel para todos tus trabajos
- Este material es resistente al agua, la grasa y la suciedad.
- Protege mejor las superficies
¿Qué beneficios aporta a nuestros trabajos?
- Acabados sofisticados: Este barniz destaca por su elegancia y distinción, creando impresiones de gran impacto visual. Además, son muy comunes cuando hablamos de etiquetas adhesivas para productos como vinos, cervezas artesanas o productos gourmet.
- Estética diferencial: Cuando apostamos por el barniz UVI para realizar la impresión de nuestro trabajo, conseguimos que la marca consiga diferenciarse de la competencia, logrando llamar la atención de los consumidores a partir de diseños originales y atrevidos.
- Resistencia y durabilidad. Si estás pensando en imprimir la carta de tu restaurante, el barniz UVI es una muy buena opción para los documentos que pasan de mano en mano. La resistencia es una de las grandes ventajas de este material. También es una buena opción para productos que deben aguantar en condiciones de humedad altas.
- Gran adherencia: Este material proporciona una firme adherencia sobre la superficie de la etiqueta, independientemente de su textura.
- Personalización. Cuenta con una amplia gama de personalización. ¿Mate o brillante? ¿Barniz completo o selectivo? Son muchas posibilidades de personalización las que existen.
¿Dónde aplicamos el barniz UVI?
Este material podemos aplicarlo en multitud de soportes, sin embargo, esta técnica la utilizamos principalmente para imprimir folletos, portadas de libros, catálogos, tarjetas de presentación, envases de alimentos y etiquetas.
El arte final con barniz UVI
Una vez conocemos todos los conceptos, tan solo quedaría tener nuestro diseño listo para ponernos manos a la obra con la creación del arte final en Illustrator. Te lo contamos paso a paso:
- Duplica la mesa de trabajo donde tengas el diseño final.
- Crea una nueva capa llamada “UVI”. De esta manera ayudaremos a la imprenta a identificar a qué parte del diseño debe aplicarse la reserva UVI.
- Seleccionamos los elementos donde queremos aplicar UVI. En este paso deberemos colorear los elementos de color negro y los pasamos a la capa que hemos creado de UVI. EN caso de que queramos aplicar el barniz en una imagen y no en un trazo vectorial, tan solo deberemos coger la parte de la imagen que queramos y colorearla en un color plano.
- Eliminamos el resto del diseño dejando tan solo la reserva de UVI.
Siguiendo tan solo estos pasos ya tendríamos todo lo necesario para imprimir nuestro trabajo con barniz UVI. Tan solo nos quedaría crear un PDF con todas las mesas de trabajo. El resto de pasos serían los habituales para realizar un arte final en diseño gráfico.
Revisión final
Antes de guardar el archivo para mandar a la imprenta, deberemos revisar ciertos aspectos para asegurarnos de que todo va a salir sobre ruedas y que no nos encontraremos ningún impedimento por el camino. Por ello deberás tener en cuenta:
- Asegúrate de que todas las tipografías estén trazadas para evitar problemas de impresión.
- No te olvides de que tanto el color del documento, como el de las imágenes deben estar en cuatricromía.
- Revisa si las tintas están en CMYK o en tinta plana.
- Revisa que las imágenes estén a sangre si lo necesitan.
- Si tu documento es una etiqueta o un packaging con forma propia, recuerda adjuntar el troquel.
Desde Printly, estaremos encantados de ayudarte durante todo el proceso de asesoramiento para conseguir obtener el resultado con el que siempre has soñado. Haz clic aquí para ponerte en contacto con nosotros.