Las tarjetas WallChart son la herramienta perfecta para aumentar la productividad de las personas y los equipos.
“Hemos creado estructuras donde es necesario trabajar en equipo, hemos creado especialistas y necesitamos herramientas para poner de acuerdo a los especialistas” Las tarjetas WallChart son la herramienta perfecta.
A menudo en la mayoría de las empresas es necesario provocar y usar la sinergía de los equipos utilizando la reunión como una herramienta de trabajo que sirva para construir alternativas de acción y poner de acuerdo a los especialistas.
En todo equipo se necesitan estímulos, herramientas y palancas que sirvan para construir alternativas de acción y cumplir los objetivos.
Las reuniones necesitan estímulos y palancas para propiciar y facilitar el trabajo.
Las tarjetas WallChart son la herramienta perfecta para todos aquellos equipos que buscan trabajar unidos y cumplir unos objetivos.
Las tarjetas WallChart:
- aumentan la productividad reduciendo tiempos
- incrementan la rentabilidad facilitando y potenciando la creatividad
- disminuyen el trabajo cortando y pegando
- estimulan la colaboración y potencian la discusión constructiva
La técnica WallChart estimula la comunicación y facilita el entendimiento de los problemas de una forma común. Además focaliza áreas de mejora, objetivos y soluciones.
Este método se desarrolla originalmente por Kate Asaren Sépala en Finlandia. Quien rellenó todas las paredes de una sala con tarjetas de colores codificados, representación y diagramas con el fin de analizar una organización, sus métodos y procesos, el flujo de información que los soporta, las áreas de mejora y las posibles soluciones a los problemas.
Este análisis se realiza sobre paneles móviles o paredes de una sala, permitiendo una gran flexibilidad y ofreciendo a todos los componentes del grupo una comprensión visual de las diferentes temáticas a sacar, las interrelaciones y su relación con la solución.
El uso de paneles móviles facilita el diseño metodológico de trabajo en grupo.
Las tarjetas WallChart son un elemento ligero, fácilmente transportable y muy eficaz en diversas situaciones donde:
- Se necesita convertir un espacio abierto en un entorno personalizado y acogedor para el grupo
- Es necesario proporcionar movilidad en sesiones donde se requieren muchos cambios de lugar y posición
- Hay que visualizar una gran cantidad de información donde el orden, la disposición, la complementariedad y la visión del conjunto son elementos indispensables.
La metodología WallChart ofrece grandes ventajas sobre los métodos convencionales de gestión y orden de ideas. Realizar un análisis de las organizaciones, equipos o grupos sobre las paredes o paneles, proporciona una comprensión total sobre las diferentes variables que van a tratarse.
La técnica WallChart estimula la interacción entre los componentes de los grupos, proporcionando un entendimiento común de problemas y soluciones.
Además, la flexibilidad del método aumenta la creatividad de los equipos de trabajo y desarrolla el sentimiento de propiedad de la solución.
“WallChart” estimula la comunicación y facilita un entendimiento común entre los problemas, áreas de mejora, objetivos y soluciones.
Las tarjetas WallChart son muy útiles para visualizar los temas a tratar de una forma muy intuitiva y visual. Los diagramas visuales:
- Facilitan la visión panorámica
- Conectan diferentes propuestas
- Plasman las ideas
La herramienta WallChart facilita el trabajo de los grupos, pero es solo un medio. Lo más necesario para una buena comunicación y consecución de objetivos es el factor humano: las personas y su pericia.
Los equipos que utilicen metodologías para fomentar la comunicación deberán tener claros sus propósitos, sus dadas y preguntas y tendrán que ser capaces de combinar y simplificar los diagramas para que cooperando entre ellos puedan conseguir los objetivos propuestos.
Las WallChart ayudan a los equipos a construir soluciones bellas y útiles.
Si quieres saber más sobre esta metodología y su utilización no te pierdas nuestros siguientes post. Además si quieres implementarla en tus grupos de trabajo o equipos visita nuestra web y encontrarás una amplia gama de productos y formatos de tarjetas WallChart que se adaptarán a la perfección a cada sesión.
1 comentario en “La técnica y las tarjetas WallChart”
Pingback: Aprende más, trabaja mejor con la dinámica WallChart - Conorg