La importancia del color.- Para poder elegir qué color queremos que predomine en nuestra imagen de marca o logotipo, en primer lugar debemos comprender qué es el color.
El color no es más que una percepción visual, fruto de la impresión que produce un tono de luz en nuestros órganos visuales.
En el área del marketing, se podría considerar al color como uno de los elementos más imprescindibles. A la hora de crear nuestra imagen, es necesario escoger una tonalidad que sea atractiva a la par que llamativa para el público al que queremos llegar, ya que eso influirá directamente en su comportamiento psicológico, lo que les llevará a realizar o no la compra de nuestros productos. Tal es así que, según un estudio realizado por Color Marketing Group, el color tiene un nivel de importancia de un 85% en la toma de decisiones de compra.
Además, el color cuenta con un añadido muy relevante como son las connotaciones emocionales que llevan al consumidor a tener sensaciones con respecto a lo que está visualizando.
A continuación, vamos a hacer un desglose de los diferentes tipos de colores que existen dentro del círculo cromático, y a su vez cuáles son las sensaciones que crean en el individuo que los percibe:
- En primer lugar, comenzaremos con los tonos fríos, los cuales crean unas connotaciones siempre positivas. El más destacado entre todos ellos es el azul, color que transmite serenidad y tranquilidad, pero también confianza e inteligencia. Siguiendo con el color blanco, éste transmite pureza y transparencia. Para finalizar con las tonalidades frías, cabe destacar al verde como un color que radia esperanza y generosidad, seguido de un sentimiento de bienestar y equilibrio debido a la unión que hacemos mentalmente con el concepto de naturaleza.
- En cuanto a los tonos cálidos, cabría comentar que en comparación a los anteriormente mencionados, estos colores pueden crear connotaciones tanto positivas como negativas. El negro, color por excelencia de muchas personas, nos transmite diferentes tipos de sensaciones, como puede ser misterio o percepción de desconocimiento. Pero no sólo eso, sino que además el negro nos evoca sensación de elegancia y autoridad. Otra tonalidad característica dentro de las cálidas es el naranja, color que nos muestra impresiones de modernidad y cambio, seguido de energía y creatividad. Para finalizar con esta gama, mencionaremos al rojo como uno de los colores más icónicos dentro de esta modalidad. Se trata de un tono que simboliza vitalidad, calidez y, en ocasiones, peligro.
¿Qué necesitas para emprender un negocio?
Si estás a punto de emprender un negocio y necesitas crear una imagen corporativa, o quieres renovar tu logo, es necesario que realices un estudio de mercado, considerando cuál es tu competencia y los logotipos y colores que utiliza. Ya que el color, como hemos comentado anteriormente, es un elemento de vital importancia, es un hecho que las industrias tienen asignados directa o indirectamente una serie de colores que las diferencian de las otras.
Pero no se puede crear una imagen de marca perfecta sólo teniendo en cuenta al color. Para conseguir el éxito, el color y el mensaje que queremos transmitir deben estar en plena consonancia.
Si tus objetivos están puestos en tu empresa y quieres sacar el mayor rendimiento a tu logotipo, combina todos los elementos que te hemos explicado y sin duda el público sabrá diferenciar tu marca de entre todas las demás.