¿Preocupado por la sostenibilidad de tus productos o compras? Conoce todos los detalles sobre los certificados PEFC y FSC
La sostenibilidad es actualmente tendencia, y es un movimiento que desde Printly celebramos. Esto significa que los negocios están cada día más comprometidos con el medioambiente, a la hora de producir y vender sus productos. A su vez, el consumidor es también más exigente con las empresas durante el proceso de compra, valorando positivamente que estos sean sostenibles. En esta línea, profundizamos sobre los certificados PEFC y FSC.
Descubre en este post todo lo que debes saber sobre packaging sostenible
Cada industria tiene sus claros y también sus caras oscuras. Particularmente, la imprenta y el sector del papel, por su método de producción, siempre ha tenido que hacer equilibrios para respetar los bosques y cuidar el medioambiente.
Este es el motivo por el que la formalización de unos certificados que garanticen la protección forestal y a su vez que la gestión de los bosques deba seguir unos métodos sostenibles, era necesario. Los certificados PEFC y FSC fueron la solución, pero qué significa realmente cada uno de ellos.
Certificado PEFC
El certificado PEFC es responde a las siglas Programme for the Endorsement of Forest Certification y corresponde al Sistema Paneuropeo de Certificación Forestal. Asimismo, es el sistema de certificación forestal más implantado del mundo y busca mantener la sostenibilidad de los diferentes bosques del planeta.
PEFC es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que trabaja a dos bandas. Por un lado, su misión consiste en ayudar con herramientas a gestores y propietarios forestales para que mantengan y realicen prácticas forestales siempre responsables. Por otro lado, tiende una mano a empresas y consumidores para que puedan comprar productos forestales de origen sostenible.
Por lo tanto, ¿Qué significa que una empresa tenga la certificación PEFC? Cualquier empresa, bien propietaria forestal o que se encuentre dentro de cualquier fase dentro del proceso de distribución, que disponga de este certificado, quiere decir que trabaja de forma sostenible con respecto al panorama forestal. Y, si necesita herramientas para poder conseguir dicha sostenibilidad, las puede obtener solicitando la certificación PEFC.
Certificados FSC
Otro de los certificados forestales más utilizados es el FSC. Forestal Stewardship Council son las palabras que se esconden detrás de estas siglas y este certificado se encarga de verificar que las prácticas forestales se están llevando a cabo respetando la biodiversidad y las características naturales del bosque.
Este tipo de certificados van dirigidos a todo tipo de empresas que lleven a cabo algún tipo de gestión forestal, o directamente a los propietarios de los bosques. Para obtener el certificado FSC, estas formaciones deben cumplir con una serie de requerimientos, además de pasar una auditoria de evaluación. Esta última la llevará a cabo una organización acreditada para llevar esta acción y que emitirá el certificado FSC.
Particularmente, si una empresa que trabaja con madera y dispone de una acreditación FSC, significa que el material que utiliza se ha obtenido de forma sostenible. Siguiendo este procedimiento, ayuda a empresas a poder vender y trabajar con productos que se cuiden el medioambiente. También, señala los negocios idóneos para aquellos compradores, hoy en día mayoritarios, que priorizan productos sostenibles.
Hoy en día, los certificados PEFC y FSC consisten en un básico para cualquier empresa dedicada al sector relacionado con la madera y el ámbito forestal, como las imprentas y papelerías. La filosofía de Printly, se encuentra alineada con los compromisos y valores que defienden ambos certificados, ofreciendo siempre productos sostenibles y trabajando con proveedores cuyas acciones respeten el medioambiente.
Recuerda, que, para mantenerte al día de toda la información relacionada con nuestros productos, tendencias en packaging, branding y mucho más, ¡no te puedes perder los post de nuestro blog!